Seleccionar página

Las casas eficientes son capaces de asegurar un estilo de vida más sostenible

Al imaginarnos una nueva vivienda, la casa de nuestros sueños, es normal comenzar pensando en la estética de la misma. Es decir, muy probablemente lo primero que se nos vendrá a la cabeza serán colores, tejidos, tipos de mueble… Esta será una parte fundamental del edificio, ya que reflejará nuestra propia personalidad y dotará a las estancias de un estilo bien marcado. Sin embargo, para sacar el máximo provecho y rendimiento, es necesario prestar especial atención a otras cualidades o aspectos que tendrá la casa, tales como su capacidad para el ahorro de energía. Por este motivo, el artículo de hoy está dedicado a la revisión de cómo conseguir casas eficientes.

La eficiencia de una casa puede estar relacionada, por ejemplo, con su capacidad para el ahorro, un tema que se vuelve imprescindible hoy en día. Combinar este hecho, que puede beneficiarnos a título personal, con el correcto empleo de fuentes energéticas renovables y limpias, formará una sinergia que también favorecerá al medio ambiente.

También abordaremos otros temas como, por ejemplo, los materiales a los que podemos recurrir a la hora de crear el edificio. Estos también serán capaces de aportar ventajas como la retención de temperaturas gracias a sus características como aislantes. En este sentido, queremos decir que se considerarán capaces de aumentar la capacidad de eficiencia energética del hogar.

¿Quieres saber más sobre este tema? Si la respuesta es sí, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Esperamos que la información que te ofrecemos sea interesante y capaz de ayudarte.

 

¿Qué es una vivienda eficiente?

Casa con paneles solares

Vivienda eficiente: Energía solar

Para comenzar, queremos abordar el tema desde su inicio. Para las personas que probablemente no hayan escuchado este término con anterioridad, es importante definir bien qué entendemos los diseñadores e interioristas como casas eficientes.

Una vivienda, o edificio en general, que se considera eficiente es aquel que es capaz de bajar o reducir el consumo energético medio. Esto significa que hace uso de energías renovables como la solar o la eólica para la producción, ya sea total o parcial, de electricidad. En este sentido, ya será capaz de minimizar la necesidad de energía procedente de otras fuentes menos solidarias con el medio ambiente.

Puede que en este momento estés pensando que la forma de reducir el consumo de energía y, por lo tanto, conseguir casas eficientes energéticamente, únicamente es la instalación de placas solares. Aunque es una buena manera y muy recomendable, no es la única. Tal y como comentábamos anteriormente, los materiales empleados para la fabricación y el revestimiento de las paredes también es esencial. Estos podrán tener capacidades aislantes, por lo que podrán mantener el calor y frío derivados de sistemas de control de temperatura. Más adelante comentaremos algunos de ellos.

Por otra parte, el diseño de la propia vivienda también jugará un papel imprescindible en la eficiencia energética del hogar. Una casa eficiente contará con una correcta distribución. Aprovechará totalmente el espacio disponible y, gracias a elementos como la distribución de las ventanas, será capaz de  crear corrientes de aire o asegurar la retención de calor gracias a los sistemas empleados. Hablamos, por ejemplo, de cristales más resistentes o dobles.

 

¿Cómo puedo garantizar que estos tips se cumplen?

La figura de un buen interiorista será clave en la realización de proyectos de creación de viviendas para asegurar que estos requisitos pueden llegar a cumplirse. Si no todos, al menos aquellos que de verdad encajen con las ideas y requerimientos del propio cliente.

Todo caso será distinto y contará con diferentes situaciones y contextos. No obstante, ya hablemos de una vivienda que va a construirse desde cero  o de una remodelación, un profesional del interiorismo sabrá sacar el máximo partido y pensar la fórmula más adecuada para aumentar la eficiencia energética de tu hogar.

 

¿Qué materiales pueden usarse?

Los materiales a emplear en el revestimiento de paredes para garantizar la correcta conservación de temperaturas es muy variada. No obstante, hoy comentamos algunos de ellos a continuación.

 

Poliestireno

Este es un material altamente utilizado cuando hablamos de este tema. Para su correcta colocación, el poliestireno podrá ser de distintos modos, como expandido o extruido, por ejemplo. Dependiendo de los tipos de paneles que se empleen, podremos hablar de una u otra funcionalidad en cuanto al revestimiento.

 

  • Poliestireno extruido: Se usa principalmente en las partes más bajas de los edificios. Esto es debido a su baja capacidad de absorber agua. Es un gran defensor del hogar contra la humedad.
  • Poliestireno expandido: Dependiendo de las medidas de los paneles, como por ejemplo, el grosor empleado, su capacidad como aislantes será superior y mejorará en mayor medida la eficiencia energética de la vivienda.

 

Corcho

Este material también es una muy buena opción debido a sus características. En primer lugar, podemos decir que se considera como un gran aislante tanto térmico como acústico. Además, también es ampliamente utilizado como elemento decorativo, por lo que cumpliría una doble función si combinamos la anterior con la propia estética. Por último, este es un material elaborado a partir de recursos naturales biodegradables.

 

¿Pensamos en iluminación?

Detalle cocina iluminada con luces LED

Vivienda eficiente: Iluminación LED

Una buena eficiencia energética no solo dependerá de producción propia. También será necesario combinar distintos elementos con el correcto uso de

electricidad. En este sentido, la iluminación puede ser un factor clave que nos ayude a ahorrar y consumir de forma más responsable.

En este sentido, una de las mejores alternativas puede ser la instalación completa de iluminación LED. Este tipo de sistemas son capaces de reducir el consumo de energía con respecto a las bombillas de carácter tradicional.

Además, cabe destacar que son compatibles con multitud de estilos, ya que las formas disponibles para la iluminación LED son muy amplias. Pueden servir tanto para el aporte de brillo de una estancia en general o de distintos detalles como estanterías o rincones en particular.

Por estos motivos, es imprescindible revisar bien las opciones disponibles y emplear aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades, tanto en términos de eficiencia energética como de estética.

 

¿Cuáles son las ventajas de una casa eficiente?

Podemos decir que las ventajas derivadas de una casa energéticamente eficiente son las siguientes:

  • Ahorro de energía debido al uso de fuentes energéticas alternativas como la solar a través de placas fotovoltaicas o pequeños sistemas eólicos para la producción de electricidad.
  • Bajada de la factura de la luz debido a la producción propia.
  • Mejor conservación de temperaturas, ya sean frías o cálidas. Este hecho se conseguirá gracias a la correcta división de espacios, los materiales empleados y el consumo responsable de energía.
  • Estilo de vida más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

 

¿Quieres conseguir una vivienda eficiente?

En el equipo de Etimoé estamos encantados de garantizar la correcta ejecución de los proyectos de nuestros clientes. En este sentido, nos encargaremos de aportar ideas que puedan llevarse a cabo a partir del contexto en el que te encuentres. Por otra parte, pensamos que el diseño responsable es capaz de estar alineado con líneas ecológicas, sostenibles y responsables con nuestro planeta. Conjugar estética y durabilidad es un reto que los expertos somos capaces de superar.

Si necesitas los servicios de profesionales expertos en el área de interiorismo y diseño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte e iniciar tu proyecto.