Seleccionar página

Los interioristas son los mejores profesionales para optimizar un espacio

Los diseñadores de interiores, o también conocidos como interioristas, son los expertos que se ocupan de organizar, diseñar y distribuir un espacio interior. Es decir, utilizan las técnicas del diseño para conseguir aprovechar al máximo un espacio, optimizar la distribución y reducir el ruido visual. Todo esto logra que se cree una sensación de bienestar y confort dentro de un espacio.

No solamente estamos hablando de viviendas, sino que, los interioristas también diseñan espacios como oficinas, restaurantes, franquicias, tiendas o cualquier tipo de establecimiento. Con el objetivo de crear ambientes adecuados a las necesidades del usuario y acorde con los gustos y el estilo del dueño de la propiedad para conseguir un resultado que se relacione con su personalidad.

diseño de interiores del salón
Optimizar el espacio y aprovechar al máximo cada rincón es una de los objetivos de un interiorista.

Diseñadores de interiores: definición

Los diseñadores de interiores es una profesión, como hemos mencionado, cuyo objetivo es crear y diseñar espacio interiores consiguiendo un equilibrio entre estética y funcionalidad. Trabajan para todo tipo de empresas y personas para asegurar el bienestar y confort en cada espacio que pisa el ser humano y se quiere rediseñar.

Generalmente sus conocimientos abarcan desde arquitectura interior, las tendencias, los materiales y las técnicas de distribución y organización del espacio. Sin embargo, los diseñadores de interiores también pueden trabajar mano a mano con el arquitecto de un proyecto para diseñar una edificación o construcción. Además, también son contratados para una reforma de manera que se optimice lo máximo posible el espacio.

La principal característica con la que tienen que contar los interioristas es la creatividad porque necesitan formar ideas para todo tipo de espacios y fusionarlas en común para conseguir un ambiente idílico o con las cualidades que el cliente desee. En conclusión, los diseñadores de interiores se encargan de buscar una buena distribución de los muebles y espacios para encontrar una correcta jerarquía del área.

Funciones de un interiorista

El objetivo principal de los diseñadores de interiores es asegurarse de que se cumplen los objetivos pensados para cada estancia. Es decir, si queremos un despacho, los interioristas trabajan teniendo en cuenta nuestros gustos para optimizar el espacio disponible. En primer lugar, teniendo en cuenta la luz natural, seleccionará la mejor habitación para ser un despacho acorde también con las medidas y así, poder conseguir la eliminación de luces artificiales que puedan dañar la vista por su uso excesivo. Y, dentro de este espacio se organizarán los muebles para aprovechar al máximo la estancia y conseguir un resultado óptimo en función al área destinada a rediseñar.

La distribución de la iluminación interior es algo muy importante dentro del trabajo de un interiorista, puesto que, consigue aprovechar al máximo la luz natural. Esto hace que ahorremos en costes de luz y evitemos problemas futuros de vista. Si quieres saber más sobre cómo iluminar el interior de una espacio, qué tipo de luces y tonos utilizar y cómo distribuirlas, te dejamos este otro artículo de nuestro blog que te puede interesar.

Las tareas más comunes de un interiorista

Las funciones más comunes de los diseñadores de interiores suelen ser:

  • Trabajar conjuntamente con el cliente y establecer las necesidades, gustos, objetivos y propósitos para el espacio u obra que se va a crear.
  • Asesorar sobre los materiales, distribución, revestimientos, colores, acabados, tendencias y demás elementos como ventajas, iluminación, muebles. En definitiva, conseguir ahorrar tiempo y dinero en la elección de todos lo elementos necesarios para una construcción.
  • Identificar y examinar las necesidades del cliente en función al presupuesto que se quiere destinar y teniendo en cuenta sus gustos y aportaciones.
  • Cumplir los objetivos de diseño del cliente combinando el mobiliario que se desee o que se le recomienda en el espacio destinado a ello.
  • Informar al propietario de todo lo que está sucediendo y de cómo va avanzando la obra o reforma.
  • Además, supervisará cada detalle para asegurarse de que el proyecto se desarrolla correctamente acorde con los objetivos marcados.

Estas son algunas de las tareas que realiza un interiorista. En definitiva, se encargan de ayudarnos en todo el proceso de creación de una proyecto, haciendo que ahorremos tiempo y dinero. Gracias a ellos, se consiguen resultados sorprendentes y vanguardistas.

Ventajas de trabajar con estos profesionales

Además, trabajar con los diseñadores de interiores hace que podamos ver el proyecto antes de terminarlo. Es decir, trabajarán en un diseño práctico y estético y una vez que tengan el espacio o construcción dibujado, nos lo enseñarán. De esta manera más visual, se podrán hacer todos los cambios que se deseen antes de empezar una obra para obtener el resultado que se desea y para aprovechar el tiempo y el presupuesto.

Nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos si, por ejemplo, lo que buscamos es crear un espacio más sostenible que no se destruya con el medio ambiente. Otra labor muy importante es que conocen las leyes y normativas que debemos de cumplir a la hora de realizar una obra u reforma. Por este motivo, nos ayudarán a evitar posibles problemas legales.

La distribución del espacio

Los diseñadores de interiores son los profesionales que conocen todas las reglas sobre el espacio y cómo organizarlo de la mejor manera. Existen una serie de pautas o pasos a seguir a la hora de distribuir un espacio o vivienda. Con el conocimiento necesario, estas reglas se pueden extrapolar a otra construcción como una oficina o negocio. Sin embargo, se deberán conocer los objetivos a cumplir. Estos cuatro son:

  • Zonificar: Dividir las zonas de la obra en estancias que se usan de día y que se usan de noche.
  • Saber dónde irán las ventanas: Para saber dónde colocar las zonas donde necesitas luz de día, debemos saber en qué lugares tendremos luz natural según la orientación del sol.
  • Circulación: Los recorridos dentro de un proyecto son importantes para crear bienestar. Es preferible crear una distribución que permita circular en línea recta y sin obstáculos.
  • Condicionantes: Debemos pensar en elementos fundamentales como lo son los pilares, la ventilación y las tuberías para distribuir el espacio lidiando con ellos.

Si quieres conocer más información sobre cómo distribuir una vivienda, puedes acceder a este enlace para recoger algunos pasos clave sobre colocación de ciertos elementos en el hogar.

El día a día de los diseñadores de interiores

En primer lugar, una vez que los clientes han contactado con ellos y quieren asesoramiento para un proyecto, hay que establecer una reunión. En esta conversación se establecerá el tipo de construcción y los objetivos y necesidades que se quieren cumplir con ella. Además, se establecen los primeros costes y presupuestos.

Cuando empiece una obra, el diseñador se mantendrá en contacto con el propietario pero también con el equipo de profesionales que trabajen en ella. Es decir, los obreros, pintores y proveedores de materiales. De esta manera, podrá controlar todo el proceso, reducir las dudas o problemas, asegurarse de que todas las actividades se desarrollan adecuadamente y dar recomendaciones sobre la situación de ciertos muebles o estilos. Además, los diseñadores de interiores se encargan de elaborar los planos necesarios para la obra.

Asesoramiento express

Los objetivos de un interiorista es facilitar todo el proceso de construcción o reforma de una vivienda u otro establecimiento. Es por esta razón que se crean diferentes planes o servicios para poder ofrecer todo lo que necesitas. Es el caso del asesoramiento express que disponemos en el equipo de Etimoé.

Se trata de una nuevo servicio en el que nos desplazaremos a tu proyecto y te asesoraremos durante un día sobre todas las dudas que tengas. De esta manera, no te acompañamos en todo el proceso, sino que únicamente cuando tu lo creas necesario. Podemos ayudarte en la distribución o elección de la paleta de colores o los mejores materiales para ti.

También, podemos diseñarte un plan de construcción y diseño del espacios que se desea pero encargarte tu mismo de la contratación de obreros o demás personal o de la construcción para conseguir un ahorro en todo el proceso de diseño.

oficina
Conseguir que el espacio cumpla sus funcionales es uno de los objetivos principales en una obra.

¿Necesitas un diseñador de interiores?

Además del asesoramiento express, en el equipo de Etimoé somos expertos en diferentes tipos de obras o reformas. Nuestro objetivo es ayudarte en todo el proceso para conseguir tus objetivos y cumplir con todas tus expectativas. Contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para trabajar contigo conjuntamente y aprovechar todo el espacio disponible.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para contarnos tu proyecto o preguntarnos cualquier duda que ronde por tu cabeza. Somos los profesionales que te ayudarán a conseguir el bienestar que buscas tanto para tu hogar como para tu establecimiento. Ofrecemos una alta calidad en todos nuestros diseños y contamos con unos resultados sorprendentes.

Puedes ver algunos de nuestros proyectos para comprobar nuestra profesionalidad en nuestra página web o seguirnos en Instagram para no perderte ninguna novedad. Estamos encantados de conocer nuevos clientes y construcciones. ¡Te esperamos!