Seleccionar página

Los mejores tips y reglas que se utilizan en interiorismo para mejorar tu hogar

Los interioristas somos los profesionales que nos encargamos de diseñar, y puede que también de decorar, un espacio interior. Nuestro principal objetivo con esta labor es conseguir la mejor distribución del espacio para crear un ambiente y bienestar únicos. Además, es imprescindible que cada estancia o habitación cumpla debidamente su función y nuestras expectativas.

Estos profesionales creamos una sensación ambientes armoniosos y estilosos en hogares o establecimientos sin dejar a un lado la funcionalidad del espacio. Nos aseguramos de aprovechar al máximo las medidas, la luz natural y todo lo necesario para la creación de una vivienda única, acorde con nuestro estilo y necesidades. Para ello, existen una serie de reglas y conocimientos sobre colores, técnicas, materiales, medidas, distribución, entre otros. En este artículo, vamos a descubrir algunos de los secretos mejor guardados de los interioristas.

Interior de sala de estar
Aprovechar al máximo el espacio y la luz natural es la regla de oro del interiorismo.

La regla del 60-30-10 para la combinación de los colores

Pensar en los colores es algo imprescindible a la hora de organizar un espacio interior. Dependiendo de la utilidad que queramos darle, tendremos que utilizar unos materiales y unos colores u otros. La regla del 60-30-10 es una fórmula basada en porcentajes que usamos los interioristas para organizar cromáticamente una estancia. Se divide de la siguiente manera:

  • 60% del espacio o habitación debe estar ocupado por el color principal o protagonista que hayamos elegido para esa estancia. Será el color predominante, por lo que, se suele recomendar que sea una tonalidad neutra o clara y no demasiado estridente. Podemos usarlo en las paredes o el suelo y en muebles grandes como sofás, mesas o alfombras.
  • 30% lo ocupará un color secundario que combinará de forma armónica con el principal. Esta tonalidad puede ser más llamativa, pero siempre debe ser una que combine con el color protagonista. Por ejemplo, se puede utilizar en cortinas, sillas, ropa de cama o un lugar o mueble específico.
  • 10% de un toque de color llamativo que pertenezca a la gama cromática original elegida para que la combinación de estos tres colores creen un ambiente y sensación de armonía visual. Este color es ideal, según los interioristas, para utilizar en los cuadros o elementos decorativos como cojines o lámparas.

La regla del 3 para decorar

A la hora de organizar un espacio, algunos interioristas utilizamos la regla del 3. Es una técnica muy sencilla de decoración que consiste en crear grupos de tres elementos con el fin de que se vean como un conjunto. Es decir, en una mesa utilizar tres adornos o por ejemplo, tener dos sofás y una mesa en un salón, es decir, tres muebles. ¿Por qué el número tres? La respuesta es sencilla: las composiciones que son impares no pasan desapercibidas al ojo humano, puesto que, inconscientemente busca el centro, creando una sensación armónica, dinámica y natural.

También lo podemos utilizar con las lámparas, como tener instaladas tres o colocar en la pared una composición formada por tres cuadros. Esta regla parece muy sencilla de seguir, pero, a la hora de aplicarla los interioristas nos debemos asegurar de que los elementos tienen una relación. Es importante que se note la particularidad común de estos tres objetos como puede ser el color, la textura, el estilo, el material o por lo cerca que están colocados.

La importancia del punto focal

Los interioristas conocemos muy bien en qué consiste este término, pero, vamos a definir en profundidad esta denominación. Se trata de una zona que llama la atención en cuanto entramos a un espacio. Es decir, aquello que vemos nada más llegar a un lugar y dónde se centrará nuestra vista. En algunas estancias podemos encontrar una ventana o columna que destaca muy rápido.

Sin embargo, con la regla del punto focal, tanto los interioristas como nosotros mismos, podemos crear lo que queramos que primero se fije una persona cuando accede a nuestro hogar. Primero debemos encontrar aquel elemento a destacar, por ejemplo, puede ser las vistas que vemos a través de una ventana. Para potenciarlas deberemos dejar el área bien despejada para que se vea el exterior y entre la luz natural. Además, utilizar una cortina llamativa hará que destaque aún más este elemento.

Si no disponemos de un elemento llamativo podemos crearlo siguiendo estos trucos:

  • Cambiando la distribución de los muebles.
  • Pintar una pared de un color diferente y llamativo.
  • Utilizar piezas o muebles decorativos dependiendo de la estancia.

Consejos para identificar nuestro punto focal

Probablemente, sí dispongamos de un punto focal en la habitación, pero, puede ser que sin la ayuda de unos interioristas pase totalmente desapercibido. Lo cierto es que cada estancia de la casa posee un mueble que puede utilizarse como punto focal si lo utilizamos y decoramos correctamente:

  • En el dormitorio podemos utilizar muebles grandes como la cama, combinándolo con sábanas y cojines llamativos. También un armario grande o ventana si contamos con ello.
  • Para el comedor, lo ideal es utilizar una mesa grande. Si no tenemos espacio para ella, otras alternativas son una obra o cuadro, un espejo bastante decorativo o una lámpara visualmente vistosa.
  • En el salón, un sofá llamativo o una chimenea pueden ser buenos puntos focales. Por el contrario, una biblioteca o vitrina también pueden serlo.
  • Lo mejor para el baño es contar con una textura única en la pared o un rincón que esté decorado con las propias toallas y accesorios.
  • Las islas están bastante en tendencia y es algo que cada vez más nos piden incorporar a los interioristas. Las podemos utilizar en una cocina como el punto focal por excelencia.

Reglas para distribuir una casa

Una labor muy importante para los interioristas es la distribución de una vivienda o establecimiento. A la hora de realizar una construcción o reforma, una de los primeros objetivos que se deben marcar es cómo va a estar organizada y cuál será el fin de cada estancia. Para ello, podemos utilizar cuatro sencillos pasos:

  • Zonificar: Identificar qué estancias serán utilizadas de día y cuáles de noche para aprovechar las ventanas y la luz natural con la que contaremos.
  • Ventanas: Colocar las estancias de día en lugares con muchas ventanas.
  • Circulación: A la hora de elegir para qué será cada habitación debemos tener en cuenta que existan zonas de paso sin obstáculos entre los diferentes puntos del hogar.
  • Contar con un listado de necesidades o habitaciones que sí o sí deben distribuirse nos ayudará a la organización del hogar.

La distribución de una casa es uno de los pasos más importantes para el diseño interior de la misma. Puedes conocer más sobre cómo organizar tu hogar en este artículo.

Reglas para un correcta iluminación interior

Otra función principal de los interioristas es conseguir la iluminación interior perfecta. Además, es muy importante aprovechar al máximo la luz natural que entre por las ventanas y las puertas por varias razones. Esto hará que podamos ahorrar en nuestra factura de la luz y destinar menos presupuesto a la compra de lámparas. Sin embargo, también nos ayudará a conseguir mayor sensación de bienestar.

Es aquí donde interfiere el ciclo natural circadiano del ser humano que es lo que hace que funcione como un reloj. Es decir, es el que orquesta nuestros procesos biológicos y lo hace a través de la luz y la oscuridad. Es algo tan sencillo como que tengamos sueño cuando es de noche. Contar con una luz neutra, que es la más parecida a la luz natural, es algo muy sencillo que mejorará nuestro bienestar. Además, hay más consejos de los interioristas para conseguir la iluminación interior que puedes leer aquí.

distribuicón del hogar
Sigue estos consejos junto a los interioristas para conseguir el hogar de tus sueños

¿Necesitas ayuda para implementar estas reglas?

En Etimoé Interiorismo somos expertos en aplicar estas reglas diariamente en nuestros proyectos. Si necesitas ayuda, disponemos de diferentes servicios que se adaptan tanto a la obra como a ti. Por ejemplo, dispones del asesoramiento express que consiste en ayudar únicamente cuándo y dónde lo necesites. Uno de nuestros interioristas se acercará a tu construcción para ver cómo puedes conseguir tus objetivos.

Además, también podemos ayudarte a crear un proyecto desde cero, ya sea una vivienda o un nuevo local para tu negocio. Puedes hablar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos deseando conocer nuevas construcciones y trabajar conjuntamente contigo!