Seleccionar página

La principal diferencia entre estas dos disciplinas

La arquitectura de interiores y el diseño de interiores son dos disciplinas que tienden a confundirse ya que la línea que los separa es muy difusa. Sin embargo, lo cierto es que cada una tienen una metodología y unas funciones distintas a la otra. Por esta razón, en este artículo vamos a ver cuáles son las principales diferencias que separan estas dos técnicas.

Además, cada una de estas disciplinas tiene una formación distinta, en la que se aprende las técnicas, habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las tareas y laborales de cada profesión. A continuación, desde Etimoé Interiorismo, vamos a exponer en profundidad en qué consiste cada una.

Una de las similitudes de la arquitectura y del diseño de interiores es la elaboración de planos.

Arquitectura de interiores: una definición

Antes de conocer las principales diferencias, tenemos que saber en qué consiste cada una de estas disciplinas. Comenzaremos con la arquitectura de interiores, que se trata de rediseñar espacios que ya existen con la finalidad de crear nuevos y potenciales usos para un espacio o edificio completo.

Esto significa que la arquitectura de interiores se basa, al igual que el diseño de interiores, tiene como objetivo asegurar el bienestar de las personas a través de mejorar la usabilidad y la estética de un espacio interior. De esta forma, se crean estancias mucho más confortables para propietario o personas que la utilizan. Además de, garantizar que cumple con las necesidades y funciones de dicha habitación, hogar o establecimiento.

Diseño de interiores: una definición

Por su parte, el diseño de interiores es aquella disciplina encargada de armonizar los espacios con el fin de darle un estilo propio. De esta forma, el espacio ya está construido y estructurado. La tarea del interiorista es convertir esta estancia en una que corresponda con las necesidades y objetivos previamente definidos para dicha habitación. Para conocer más sobre cómo te puede ayudar trabajar en tu proyecto con un diseñador de interiores, te invitamos a hacer clic aquí.

Este profesional dispone de conocimientos relacionados con los materiales que se utilizan para las diferentes estancias, además de, habilidades para distribuir y colocar los diferentes elementos de la forma más confortable posible. Así como controlar la iluminación interior, una de las partes más importantes de una estancia. Si quieres profundizar más sobre cómo conseguir una correcta iluminación en tu hogar, puedes acceder al este enlace.

¿Cuál son las similitudes de estas disciplinas?

Para continuar definiendo cuáles son las líneas y tareas que separan a estos dos profesionales, vamos a identificar por qué suelen confundirse y cuáles son las principales similitudes o parecidos que encontramos entre arquitectura de interiores y diseño interior.

El mayor parecido que podemos encontrar entre ambas, además de su propio nombre, es el objetivo que tienen: crear espacios interiores que aporten comodidad, bienestar, estética y funcionalidad al usuario final. Además, del ámbito en el que se centra: un espacio o estancia interior.

Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias?

Ahora es el turno de descubrir cuáles son las principales diferencias entre estos dos disciplinas o profesionales tan similares. Como sabemos, ambos se encargan de aportar vida y funcionalidad a una estancia interior, sin embargo, lo hacen desde estos diferentes aspectos:

  • Funciones: El arquitecto se encarga de las estructuras como los cimientos. Por el contrario, el diseñador se centra en distribuir y crear dentro de ese espacio, la mejor estancia posible.
  • Conocimientos: Mientras un diseñador de interiores, como hemos visto, tiene conocimientos sobre distribución y materiales, entre otros, el arquitecto se especializa en estilos arquitectónicos.
  • Materiales: Además, trabajan con materiales diferentes. El arquitecto se centra en encontrar los mejores materiales de construcción. Sin embargo, en el caso del diseñador se asegura de contar con los revestimientos, mobiliario y elementos decorativos que sean visualmente estético y que perduren en el tiempo.

Las principales funciones de la arquitectura de interiores

De esta forma, ya conocemos cuál es la diferencia entre estas disciplinas. Ahora, ha llegado el momento de conocer en profundidad cuáles son las funciones de un arquitecto de interiores y cómo pueden ayudarnos a crear o reformar nuestro proyecto, ya sea de hogar o de negocio.

Como sabemos, el arquitecto de interiores es el encargado de crear el mejor espacio arquitectónico que dé respuestas a las necesidades y objetivos que se habrá establecido previamente. De esta forma, todos los proyectos que realice este profesional, deben contar y cumplir una serie de factores:

  • Deben ser unos espacios seguros, puesto que es el encargado de la construcción de los mismos. Además, en esto se incluye que las instalaciones eléctricas también cumplan con este requisito.
  • Como hemos mencionado, deben ser estancias o construcciones que den respuesta a las necesidades del usuario final, por lo que, la estructura y la distribución debe ser adecuada y garantizar el bienestar.
  • Además, de que se incluyan los elementos ya comentados, para generar sensación de confort, es muy importante que el espacio se construya siguiendo las últimas tendencias en arquitectura de interiores y que se proyecte cuál será su estilo final.

Ventajas de contar con un equipo multidisciplinar en tu proyecto

Si estás pensando en realizar una reforma o proyecto desde cero, es importante que tengas en cuenta los profesionales que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos y trabajar conjuntamente con ellos para garantizar los mejores resultados. Lo más recomendado es solicitar el asesoramiento y la ayuda de un equipo de diferentes profesionales, especializados y encargados de diferentes tareas o por ejemplo, una persona que sea capaz de diseñar tanto decorativamente como arquitectónicamente un espacio.

¿Qué podemos conseguir trabajando con un profesional especializado en diseño y arquitectura de interiores? Las siguientes ventajas:

  • Nos ahorrará tiempo, ya que esta persona se encargará de todo lo relacionado con nuestra obra, mientras que nosotros seguimos centrándonos en nuestro trabajo y vida.
  • También nos reducen los costes innecesarios porque se aseguran de contar con el material y los profesionales que realmente son imprescindibles para nuestro proyecto.
  • Además, cuando nos sintamos perdidos, serán quién nos aclarará cómo continuar y cuáles son los pasos a seguir.
  • De esta forma, trabajar con un profesional de estas características y con los conocimientos adecuados, nos asegura que el proyecto cumple con nuestros objetivos y necesidades.

¿De qué otras formas pueden ayudarme estos profesionales?

Tanto el diseñador como el arquitecto de interiores son profesionales que nos ayudan a conseguir que el resultado final de nuestro proyecto sea lo mejor posible. Por esta razón, desde el estudio de interiorismo Etimoé contamos con diferentes servicios que se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Es el caso de nuestro servicio conocido como Asesoramiento Express, que lo hemos creado para dar respuesta solamente cuándo y cómo lo necesites. A través de este tipo de asesoramiento, concretaremos una reunión con una de nuestras profesionales, en la que te aconsejarán en relación a materiales y pasos a seguir en tu proyecto. Solamente tendrás que contarnos qué estás tramando y qué quieres conseguir y nosotros te decimos cómo hacerlo.

Combinación de color
El diseñador de interior también conoce la teoría del color y sabe como combinarlos.

¿Quieres que el equipo de Etimoé Interiorismo te ayude con tu proyecto?

Además del asesoramiento express, en Etimoé te podemos acompañar durante todo el proceso de construcción y trabajar contigo durante el proyecto para conseguir los mejores resultados. Puedes ponerte en contacto con nosotras a través de este formulario y atenderemos tu consulta. ¡Estamos deseando conocer nuevos e increíbles proyectos!