Seleccionar página

Aprende cómo distribuir una casa

Cuando se empieza una obra o reforma hay muchas incógnitas que tenemos que resolver. Una de las primeras y más importantes es cómo distribuir una casa o cómo va a ser la distribución de una casa. Es un decisión que se debe pensar detenidamente puesto que condicionará el resto del proceso de construcción de la vivienda. Además, una buena distribución nos ayudará a no perder ningún rincón, aprovechar mejor el espacio y sacarle el máximo partido a la casa. Tareas en las que nos aconsejará el interiorista con el que trabajemos. 

Cuatro pasos clave para saber cómo distribuir una casa

Para saber lleva a cabo la distribución una casa debemos pensar en una serie de factores que nos ayudarán a organizar mejor la vivienda y no perder la cabeza en esta tarea. Trasladar al papel la idea que tenemos en mente puede resultar difícil si no sabemos cómo hacerlo, y al igual que no se empieza a construir la casa por el tejado, debemos ir paso a paso para conseguir la mejor distribución para la casa.

Zonificar, lo primero a la hora de saber cómo distribuir una casa

El primer paso que debemos seguir es zonificar. Tenemos que plantearnos que las viviendas se suelen componer de dos grandes zonas: la de día y la de noche. La zona de día suele incluir estancias como el salón, el comedor, la cocina, la lavandería, la terraza o el balcón, y un baño o aseo de cortesía. Es decir, las habitaciones de la casa donde pasamos mayor parte del tiempo diurno. Por lo cual, la zona de noche se refiere a los espacios de la casa que ocupamos cuando se esconde el sol. Estos suelen corresponder a todos los dormitorios y los baños del hogar, ya sean uno, dos, tres o más. Una vez tengamos clara esta separación podemos continuar con la distribución de una casa.

Las ventanas nos ayudan a la distribución de una casa

Habitación vacía con ventanas

Las ventanas pueden ayudarnos a establecer una buena distribución

Cuando tengamos estos dos grandes bloques que dividen las estancias de la casa, tenemos que distribuirlas en función de las ventanas. No podemos saber cómo distribuir una casa de la mejor manera si no tenemos claro donde van colocadas y como van a ser las ventanas. Para el salón comedor es recomendable reservar la estancia donde se sitúen los ventanales más amplios o donde tengamos las mejores vistas porque es donde se suele pasar casi todo el tiempo dentro del hogar. Las mejores zonas para la lavandería, baños o zonas de almacenamiento son las interiores, pero depende del proyecto, ya que, podemos dejar alguna estancia sin ventana si tiene continuación con otro espacio que sí dispone de una. Se deben aprovechar las zonas de más luz durante el día para las habitaciones que utilizamos más en estas horas, consiguiendo así la mayor eficiencia posible.

Cómo distribuir una casa según la circulación

Otro gran factor que tenemos que tener en cuenta a la hora de distribuir espacios dentro de una casa es la circulación. Debemos pensar que los recorridos son muy importantes para no marear al usuario dentro del hogar. Por esta razón, es preferible circular en línea recta. No es debido contar en una casa con recorridos muy largos en los que tengamos que ir esquivando el mobiliario. Para saber como distribuir una casa de la mejor manera, debemos pensar que la circulación debe ser limpia para que el uso de la vivienda sea más agradable para la familia.

Tener en cuenta los condicionantes

Por último, los pilares, tuberías y conductos de ventilación del edificio son lo que llamamos los condicionantes. Se trata de elementos que no podemos hacer desaparecer de la casa y tampoco podemos mover de sitio, por lo que tenemos que lidiar con ellos. Tenemos que pensar y hacer trabajar nuestra mente para disimularlos o integrarlos en el diseño y en la distribución de la casa.

Listado de necesidades para saber cómo distribuir una casa

Una vez que hayamos seguido estas cuatro sencillas reglas básicas, tenemos que elaborar un listado de necesidades. El propietario tiene que exponer todo lo que espera tener y hacer en los metros cuadrados que disponen, desglosar como va a ser el día a día de los habitantes, cuáles son las necesidades básicas que hay que cubrir con la distribución de la casa. Por supuesto, tenemos que tener claro nuestros gustos, horarios, hábitos y toda la información que pueda ser útil para asegurar que se distribuyen los espacios de la mejor manera posible.

Cómo distribuir una casa por habitaciones

Como hemos visto, uno de los pasos que tenemos que seguir a la hora de distribuir una casa es saber y conocer con qué estancias necesitamos contar y el uso que se les va a dar a cada una de ellas. Actualmente, una de los espacios más recurrentes que se añaden cuando se distribuye una casa desde cero o en una reforma es añadir un despacho. Con la situación que vivimos, cada vez más se esta extendiendo el teletrabajo y es imprescindible saber como distribuir un despacho en casa para sacar el mayor beneficio a la estancia y ser lo más productivos posibles. Siguiendo las reglas básicas que hemos visto, vamos a ver como distribuir un despacho en casa.

Tips para saber cómo distribuir un despacho en casa

Despacho en casa

¿Cómo distribuir un buen despacho en casa?

Zonificar es la primera regla o paso que debemos seguir para determinar cómo distribuir un despacho en casa y cuál será la mejor estancia para trabajar dentro del hogar. Normalmente, este tipo de estancia la usaremos durante las horas de trabajo, es decir, de día, por lo que se convierte automáticamente en una zona de día.

Al ser una zona de día, ya sabemos cómo distribuir un despacho en casa, es decir, en las zonas donde haya ventanas y más horas de luz natural. Colocar el despacho en una estancia luminosa nos ayudará a trabajar mejor y convertir la habitación en eficiente puesto que no necesitaremos aprovechar luz artificial demasiado tiempo y nos bastará con la luz que entre por la ventana.

Cómo distribuir un despacho en casa de manera correcta sería que no se encontrase en una zona de paso y que su acceso sea posible. Como se ha comentado, a la hora de saber cómo distribuir una casa la circulación es un elemento muy importante a tener en cuenta. Si se circula en línea recta, mejor para la comodidad del usuario.

Para realizar una correcta distribución de una casa previamente se necesitará una lista de necesidades, cumpliendo con la cuarta y última regla básica que hemos seguido y visto hasta ahora. Además de seguir para saber cómo distribuir un despacho en casa, también nos servirá pasar saber qué muebles vamos a necesitar, calcular el espacio de la estancia ideal para poder trabajar adecuadamente y conocer toda la información que hará que la estancia sea lo más agradable y práctica posible.

¿Necesitas ayuda para distribuir una casa?

De esta manera que acabamos de explicar es como empezamos los proyectos en Etimoé. Estamos encantados de garantizar la correcta ejecución de los proyectos de nuestro clientes, trabajar con ellos en conjuntos y aportar ideas para crear el mejor espacio posible.

Si necesitas los servicios de profesionales expertos en el área de interiorismo y diseño, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte e iniciar tu proyecto.