Seleccionar página
¿Qué iluminación interior es la mejor para una vivienda? Si te has planteado alguna vez cómo debería de ser la iluminación interior de tu vivienda y qué tipos de luz son las adecuadas para ti, ¡estás de suerte! Te damos la bienvenida a este capítulo qué es uno de los más importantes del interiorismo. La iluminación interior tiene una repercusión tanto estética para el hogar, como emocional en el estado de ánimo de las personas. Se ha demostrado que cuando hay menos horas de luz, tenemos más sensación de relajación, melancolía y tristeza. Sin embargo, cuanto mayor claridad, también sentimos más activación y alegría pero también ansiedad. Además, la depresión tiene mucho que ver con los tipología de luz. La ciencia ha detectado que las personas que sufren esta patología tienden a desarrollar fotofobia, que consiste en vivir en oscuridad cerrando ventanas y encerrándose en cuartos oscuros. Esta es solo una de las razones por la que es tan importante tener una buena iluminación en casa. No solo nos referimos a contar mucha luz, sino que debemos saber cuál es la mejor para nosotros y por qué. Veamos a continuación cómo conseguir la mejor iluminación interior para nuestro hogar.

Tipos de luz e iluminación interior según los tonos

Para poder elegir adecuadamente la iluminación interior para nuestra viviendo o proyecto, hay que saber qué iluminaciones nos podemos encontrar en el mercado. Existen tres tipos diferentes de tonos: luz cálida, luz blanca y luz neutra.

Tipos de iluminación

Luz cálida

Por colores cálidos entendemos los tonos que nos proporcionan sensación de alta temperatura, pero depende del tono exacto. En cuánto a la luz, son las iluminaciones que tienen un tono más anaranjado que las otros dos. Estos colores se asocian a la cercanía, alegría, dinamismo, vitalidad, y por supuesto, la calidez. Estos tonos nos recuerdan al fuego y a los atardeceres. Los colores a los que nos referimos cuando decimos los tonos cálidos son generalmente el rojo, el naranja, el amarillo y también los marrones y dorados, colores propios de la época otoñal. Por esta razón, con una iluminación interior cálida, los colores del espacio serán modificados a tonos más amarillos, naranjas y marrones.

Luz fría

Si los colores cálidos nos recuerdan a épocas de calor, los tonos fríos nos rememoran a sensaciones de temperaturas bajas. Generalmente, son los tonos azules, verdes y morados y se asocian a época invernales, los océanos y la noche. Según el tono de los colores podemos conseguir más tranquilidad. Incluso da una sensación de profesionalidad. Sin embargo, en cuanto la iluminación interior neutra suelen ser muy blancas y poco adecuadas para una vivienda.

Luz neutra

Este es uno de los tipos de luz que más nos recuerda a la luz natural, es decir, la que percibimos a través de una ventana. Esta suele ser la más elegida para las viviendas porque nos respeta el color real de cada estancia. Es decir, no modifica las tonalidades de los muebles ni del tono de pared y suelo. Es una iluminación interior cuyos tonos se encuentran entre la luz cálida y la luz fría. Generalmente, es un tono neutro con un toque de blanco pero muy sutil, dando una sensación muy natural. Además de iluminar una estancia sin modificar el color, tampoco nos provoca alteraciones en la vista. Esa luz es ideal para zonas como la cocina, despachos o estancias donde se lee y se estudia. Genera una sensación de buen ánimo y energía.

Clasificación de la luz según la zona iluminada

Además de la tonalidad, tenemos que saber qué tipos de luz o iluminaciones tenemos según el ambiente y la cantidad qué queremos en la estancia: general, ambiental, puntual y decorativa.
    • Luz general: Mantiene iluminado una estancia sin crear sombras ni contrastes y se consigue con focos o lámparas de techo utilizando varios.
    • Luz ambiental: Utilizando varias lámparas de luz cálida iluminamos un objeto.
    • Luz puntual: Con ayuda de una lámpara, solo iluminamos una zona en concreto de la estancia.
    • Luz decorativa: Si queremos resaltar una decoración especial tenemos que utilizar este tipo de luz.

Iluminación interior en vivienda

Consejos para un correcto uso de la iluminación interior

A pesar de la teoría, cuando elegimos una iluminación interior, además de nuestros gustos, tenemos que tener muy en cuenta las recomendaciones del interiorismo o de los profesionales que nos ayudan con nuestro proyecto. Los tipos de luz elegidos también depende de los espacios, el tamaño, el uso de la estancia y los objetivos que queramos conseguir. Sin embargo, vamos a ver algunos consejos generales para conseguir una práctica y bonita iluminación interior.

El mismo tono de luz

Es aconsejable elegir un único tono de luz interior, es decir, no mezclar en una misma viviendo los diferentes tipos de luz. A no ser que lo recomiende nuestro interiorismo en algún determinado caso o se trata de lámparas decorativas. Pero, generalmente, no es estético, por ejemplo, elegir un tipo para la cocina y otro para el salón. Conseguimos una sensación más agradable, tanto estética como para nuestra vista, si unificamos el color de la iluminación interior en nuestra vivienda.

Jugar con la iluminación

Aunque el tono sea el mismo, podemos jugar e iluminar de distintas maneras nuestra casa. Podemos elegir diferentes formas de iluminar nuestro hogar, no solo los mismos focos clásicos en el techo para todas las estancias. Si queremos conseguir una casa confortable lumínicamente hablando, tenemos que contar con distintos tipos de iluminación: focos, luz indirecta, lámparas decorativas, etc. Para ello, nuestro interiorista nos ayudará a elegir la más adecuada según la estancia. Un gran truco de interiorismo es iluminar un elemento que sea destacable o importante, por ejemplo, un cuadro o un mueble.

Cambiar según el espacio

No consiste en tener diferentes tipos de luz en el mismo espacio, sino que es más acertado iluminar según el tamaño y la usabilidad de la estancia. Es decir, no podemos iluminar de la misma manera un lugar de paso, como un pasillo, que una gran estancia como un salón donde pasábamos mayor tiempo. Para el primer caso se recomienda utilizar luces ambientes si queremos tener un resultado confortable. Por esta razón, si queremos escoger la iluminación para nuestro proyecto, primero tenemos que saber cómo estará distribuido. Si necesitas conocer cuál es la mejor manera de distribuir una casa puedes hacer clic aquí.

¿Tienes más dudas sobre cómo iluminar tu vivienda?

Todos estos elementos y muchos más afectan a la sensación de confort de nuestro hogar. Si queremos un resultado excepcional en nuestro proyecto, es imprescindible escoger la iluminación interior adecuada. En Etimoé nos apasiona conocer nuestro proyectos y ayudar a conseguir la mejor iluminación para tu vivienda. Somos expertos en interiorismo y diseño y sabemos que encontrar los mejores tipos de luz puede ser complicado. Si necesitas ayuda con la iluminación o con cualquier otro tipo de cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte e iniciar tu proyecto.